31. Invertir en una casa o un apartamento? artwork
Bienes Raíces UK

31. Invertir en una casa o un apartamento?

  • 24:25
  • July 30th 2020

31. Invertir en una casa o un apartamento? 

Quieres comprar una propia de inversión de Inglaterra y estás indeciso o indecisa, si comprar una casa o un apartamento? En este episodio te voy a comentar sobre mi opinión con respecto a comprar una casa o un apartamento para inversión.  

Esta inquietud viene de una conversación que tuvimos la semana pasada con una de nuestras oyentes y su esposo, quienes están en Perú y me preguntaron mi opinión al respecto.  

Y te voy a comentar un error que nosotros cometimos, que se puede aplicar tanto para apartamentos como casas, y te voy a dar una herramienta para que lo evites y que no te cueste el dinero que nos costó y el tiempo que nos tomó en la adquisición de la propiedad. ¡Bienvenidos! 

Comprar un apartamento sin lugar a dudas tiene ventajas cuando lo comparas con comprar una casa para invertir. Una de esas ventajas es la seguridad que tus inquilinos perciben.  

¿Y qué quiere decir con eso? El tener una casa implica, muchas veces, tener una puerta de entrada por la calle y una puerta trasera (si tienes un patio, obviamente), lo cual la puede hacer más vulnerable a robos o vandalismo. 

Un apartamento normalmente solo tiene una entrada común al edificio y luego tienes la entrada al apartamento y el hecho de que no esté en acceso a la calle (si estás hablando de un apartamento en un segundo, tercero o cuarto nivel) te evita el riesgo de que puedan entrar al departamento por las ventanas, como sí sucede en una casa.  

Otra de las ventajas de comprar un apartamento para invertir es que tú no vas a estar a cargo de administrar las zonas comunes ni tus inquilinos porque hay alguien lo hace por ti. Como los jardines y los techos, pero eso no quiere decir que tu no pagues por eso, en los apartamentos no debes pagar. Esa es una de las ventajas.  

Desventajas de los apartamentos. 

Creo que te estarás preguntando que con las ventajas que acabo de mencionar, sin lugar a dudas, invertir en un piso o un apartamento es una mejor opción que una casa. Bueno, te voy a contar cuales son las desventajas que yo considero para que al final tu puedas hacer tu balance y de termines cuál opción es más adecuada para ti. Finalmente depende de tus preferencias y depende de lo que a ti te guste o no te guste. 

En mi opinión, una de las principales desventajas de los apartamentos es que uno cuando es el inversionista no es el dueño del terreno, el dueño del terreno es un tercero. Nueve de cada diez apartamentos en el Reino Unido son lo que se conoce aquí como un Leasehold. Este es un concepto que a mí me costó tiempo entender. Lo mencionado en otros episodios, pero hoy vamos a entrar en un poco más en detalle.  

 

Que es un Leasehold?  

Quiere decir que uno en realidad es un arrendatario a largo plazo. Tú estás comprando el activo, a ese activo puedes ir y sacarle una hipoteca, pero hay un contrato de arrendamiento entre el dueño del terreno y los propietarios de los apartamentos.  

Ese contrato es un contrato que puede ser de 125 años a 150 años. Incluso hay contratos a 999 años. Esto quiere decir que cada año tú, como el arrendatario, vas a tener que pagar unos costos y asumir los gastos que debes pagarle al propietario del terreno o a la persona que administra el lote, porque hay ciertas áreas comunes como por ejemplo el techo, los jardines, las cañerías internas dentro del lote que son las ministras, bien sea por quien desarrolló el proyecto o alguien que compró ese título y a quién tú le des pagar anualmente los costos. 

¿Qué pasa en Inglaterra cuando se acaba ese periodo?  

Para conocer la respuesta a esta pregunta y saber mas información acerca de este tema no dudes en visitar www.bienes.co.uk/ep31

Cualquier duda o comentario no dudes en contactarme a [email protected]

Bienes Raíces UK

Bienes Raíces UK es la serie número uno en español para inversionistas inmobiliarios en Inglaterra. 

Aquí compartimos los secretos y las estrategias más rentables del mercado de propiedades ingles desde la perspectiva de un extranjero.